domingo, 18 de julio de 2021

Platón

 Según la filosofía de Platón, el alma humana es inmortal y se encuentra dentro del cuerpo como un prisionero en su celda, pero después de la muerte puede volver al mundo de las ideas, en donde se encuentra la idea del bien.

El alma, en la filosofía platónica consta de tres partes:
        1. Razón
        2. Pasión
        3. Apetito

La razón es la parte superior, y el apetito la cual esta relacionado con las necesidades fisiológicas que va al inferior. La parte pasional del alma es la que nos impulsa a alcanzar metas, pero también, si no esta dirigida por la razón, nos pude causar conflictos o perjudicarnos a la vez al hacer cosas que no nos convienen. Pero cada una de estas partes puede perfeccionarse: la racional, por medio de la sabiduría; la de los apetitos con la voluntad y la templanza; y la pasional con la fortaleza. 

Según platón el alma humana es eterna y esta sujeta a la reencarnación, es decir que presenta distintos ciclos en vidas diferentes, y al final de cada una recibe al premio o al castigo por los actos que realizo.

Al igual que el maestro de Platón, Sócrates propone una ética basada en la búsqueda del bien, siendo esta la mas alta de todas las ideas. Al ser humano le corresponde ascender a lo espiritual, y no apegarse al mundo sensible, material e imperfecto.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Racismo, exclusión y discriminación

 Guatemala es un país multicultural ya que en su territorio conviven diferentes grupos: ladinos, indígenas y garífunas. La multiculturalidad...