Mas que una corriente filosóficas, el existencialismo represento una actitud ante la vida que influyo en diferentes ramas artísticas como la literatura, el cine y la pintura.
Los existencialistas toman en cuenta sobre todo el ser humano concreto, a la existencia cotidiana, con sus luchas y la angustia ante la muerte.
Desde luego, la experiencia terrible de la guerra fue decisiva para el surgimiento del existencialismo, ya que los hizo tomar conciencia sobre la fragilidad de la vida y el poder de destrucción que había alcanzada el hombre. Además de la guerra, el crecimiento industrial y el trabajo alienante en las fabricas acentúan la perdida del sentido de la vida, con lo que sobreviene lo que se denomino "el absurdo", es decir la sensación trascendentes y sin rumbo definido.
La existencia autentica y la existencia inauténtica:
El ser humano, valiéndose de su libertad, puede elegir entre llevar una existencia autentica o inauténtica. Si elige lo primero, aunque tiene que enfrentar la angustia y la muerte, su vida tiene sentido porque la orienta por valores elegidos por convicción. En cambio quien opta por una existencia inauténtica trata de evadir esos problemas vitales, huye a través del consumismo, de las diversiones vacías o las superficialidad.
La autenticidad de la existencia humana consiste en aceptarla, a pesar de la angustia y de los problemas. Quien vive auténticamente se interesa por el mundo que le rodea, no lo evade, se compromete socialmente y descubre el sentido de su vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario